lunes, 26 de octubre de 2015

"Break Dance", el ritmo que se toma las calles de La Concepción.

Grupo de jóvenes que practican Break Dance
en La Concepción. Fotografía por Oscar Meléndez B.
El Break Dance o Breaking (Bboying) es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los años 70.

Este movimiento que mezcla las ritmos urbanos, hip-hop, ritmos latinos y folclóricos alcanzó su mayor reconocimiento en la década de los años 80, gracias a la influencia de artistas como James Brown o Michael Jackson así como por películas como Breakin y Beat Street que extendieron el movimiento hacia Europa y Latinoamérica.

Jóvenes del municipio de La Concepción, practican diariamente este deporte.
Fotografía por Oscar Meléndez B.


El Break Dance es un baile que combina una serie de ejercicios aeróbicos y un estilo que toma prestado una variedad de formas, movimientos, y maniobras especialmente basadas en las Artes Marciales, Capoeira, Gimnasia y el popular funk. 

Este grupo de break dancers en el municipio está conformado por 8 personas pero 5 de ellos son los que a diario se pueden ver en el parque central del municipio de La Concepción: "A mi me interesa mucho el break dance, porque Nicaragua ha sido buena en esta práctica y ahora nosotros queremos rescatar este baile y este movimiento. Pero sobretodo para decirle a la gente, que la Concha dice presente en el baile del Break Dance" explica José Potosme Sevilla conocido popularmente en esta danza como "Big Boy Jam".

Harley Blas López práctica el Break Dance desde su niñez.
Fotografía por: Oscar Meléndez B.

Y es que estos jóvenes del municipio de La Concepción se reúnen diariamente en el parque central para demostrar sus talentos a los estudiantes y público en general que los acompaña por alrededor de dos horas; donde pueden observarles hacer sus piruetas que en muchos casos dejan con la boca abierta a sus espectadores.

"El break dance es uno de los deportes extremos que casi nadie lo practica, es raro que en Nicaragua y en el exterior se practique. Muchos lo quieren practicar pero nadie llega a los límites que son los golpes, las caídas que te bajan la autoestima. Pero en el break dance no hay que rendirse, porque sentís tuani la adrenalina en el cuerpo" asegura Harley Blas López uno de los break dancers que se toman el parque de La Concepción para demostrar su talento.

El break dance, un deporte que esta tomando mucha vida en La Concepción.
Fotografía por Oscar Meléndez B.

Y es que en La Concepción es bien difícil encontrar a personas haciendo deportes como el break dance porque generalmente este es un municipio donde se práctica más el fútbol y el béisbol como en la mayoría de los departamentos del país.

"Venia con mi broder Agustin y nos poníamos a bailar en la tierra, con un carrito. No podíamos nada y la gente se burlaba de nosotros porque la gente decía que era una locura y no lo conocían en la Concha y que era más mencionado en Managua y el occidente" afirma carcajeándose Henry López.

El Break Dance puede practicarse desde los 13 años,
aseguran los bailantes. Fotografía por Oscar Meléndez B.

El Break Dance también es un deporte que sirve para que muchos jóvenes en riesgo puedan encontrar una salida a sana y entretenida pero sobre todo recreativa para alejarse de las drogas, las pandillas y la delincuencia:

“El break dance sirve para rescatar a aquellos jóvenes que andan perdidos en las drogas y la delincuencia. Esto nos ha motivado a nosotros para llamar la atención de otra gente que anda perdido en vicios, para que vean el baile y que si les gusta que practiquen con nosotros porque este deporte ha sacado a muchos de ese mundo” afirma José Potosme Sevilla. 

El Break dance es un deporte de piruetas y movimientos precisos.
Fotografía por Oscar Meléndez B.

El break dance como en todo deporte siempre hay riesgo de lesionarse alguna parte del cuerpo pero como todo principiante lo mejor es tomar el ejemplo de los que llevan más tiempo practicándolo. "El break dance nunca lo voy a perder y me cuadra porque puedo andar bailando en todos lados, me cuadran las batallas internacionales de países contra países; uno puede sacar adelante a su comunidad, su barrio, su grupo y a Nicaragua en alto" explica Harley Blas López.

Estos jóvenes concheños tienen como meta llegar primero a Centroamérica, más específicamente a Guatemala al campeonato internacional de Break Dance, representando a nuestra ciudad y a nuestro país.

Fotos y texto por Oscar Meléndez Ballesteros.