miércoles, 15 de mayo de 2013

La Concepción es tierra de cítricos. / La Concepcion is a land of critics.



Texto y fotos por: Oscar Meléndez B.
                                     
La Concepción un municipio rodeado de verdor ubicado en el departamento de Masaya a tan sólo 33 kilómetros de la capital Managua, este lugar es considerado el pueblo de los cítricos por poderse observar a ambos lados de la carretera y en distintas partes del pueblo, los cítricos que le otorgan este nombre.
 
Gracias a su posición geográfica La Concepción o La Concha como se le conoce, cuenta con un clima agradable y propicio para el cultivo de los cítricos y hortalizas un ejemplo de ello son las montañas de San Ignacio que poseen un suelo fértil que hace que todo lo que se siembre como las piñas, pitahayas y demás cítricos crezcan además de generar ingresos económicos considerables para sus habitantes.
                         
San Ignacio productor de cítricos y vinos en la Concepción:

Los habitantes de la Concepción han sido desde hace tiempo trabajadores del campo, pasión que les ha llevado a la producción de vinos a base de cítricos. Actualmente existen vinos de Piña, Naranja, Coyolito, y Pitahaya pero se está pensando en añadir más cítricos a la lista, para producir vinos según nos cuenta Francisco Pérez presidente de la asociación Coaprosi.

La asociación Coaprosi, inició sus operaciones en San Ignacio desde 2007 y ha llevado a estos agricultores hacía otros niveles, debido a que los vinos de La Concha y demás productos fermentados han tenido gran aceptación en el mercado nacional.

“El camino no ha sido fácil, pues hemos lidiado fuertes situaciones como la asignación de la personería jurídica para operar. Pero no hay nada que no se pueda superar” asegura Pérez. 
Ahora estos agricultores y sus familias están viendo el futuro con mejores oportunidades gracias a sus plantillos de cítricos que los han llevado del campo a la botella, transformarles en vinos.

“Una de las grandes ventajas y oportunidades al estar en la empresa, ha sido el tener un local propio y seguro para poder laborar” explica  Auxiliadora Casco, vicepresidente de la empresa. 

Más de 140 camiones cargados de cítricos salen provenientes de La Concepción, y un 25 % de ellos de San Ignacio con un aproximado de 70,000 frutas diariamente.







                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario