lunes, 23 de febrero de 2015

La Concepción celebró sus fiestas patronales.

Aguacates de nuestro pueblo.
Texto y fotos por Oscar MB.

La Concepción es una ciudad próspera y bendecida por Dios, pues cuenta con grandes extensiones de tierras fértiles, su clima frío envidiable en muchas partes del país, su vegetación siempre verde y protegida, pero no podemos olvidar por supuesto su cultura, gastronomía y tradición.

Y es que desde el 20 de enero hasta finales de febrero, se llevan a cabo las fiestas patronales de nuestro municipio que es el segundo más grande de todo el departamento de Masaya; las fiestas patronales se realizan en honor de Nuestra Señora de Montserrat.

Fiestas patronales en honor de Montserrat:

Misa en honor de Montserrat 9 de febrero.
La historia de las fiestas patronales de la Virgen de Montserrat se remonta desde finales del siglo XIX, cuando la señora Licilia Moraga encontró un 9 de febrero, una medalla de la morenita en la Sierra de los Caraballos que atravieza el municipio en su totalidad. 

Luego se realizaron festejos en los que se incluyeron  a las comunidades de San Juan de La Concepción, Santiago y la ciudad de San Marcos, que es lo que hasta hoy se celebra en el municipio.

El tope de los Santos, unión y hermandad entre vecinos.

Tope de los Santos, 8 de febrero
El tope de los santos en La Concepción tiene aproximadamente más de 60 años de realizarse. Inicialmente el encuentro era entre San Juan Bautista de San Juan de La Concepción y La Virgen de Montserrat. Luego por problemas limítrofes entre La Concepción y San Marcos es que se decidió hacer el "encuentro" en el puente de Sapasmapa que es el sitio fronterizo entre ambas ciudades.  Posterior se anexó el barrio Santiago a estas festividades.

Banderas de los patrones que visitan La Concepción en febrero.
El tope de los santos en La Concepción representa la unión de dos departamentos vecinos, Masaya a través de La Concepción y Carazo a través de San Marcos. La hermandad no se ha perdido pues a como es tradición los sanmarqueños visitan el municipio cada febrero con su santo patrono y sus bailes folclóricos, así como los concheños visitan esa ciudad caraceña cada abril con la morenita de Montserrat y sus bailes folclóricos.  

Otra curiosidad de estas fiestas patronales es el hecho de que cuando los concheños visitan San Marcos en el mes de abril, casualmente ambos pueblos celebran la solemnidad de sus respectivos patrones con sólo dos días de diferencias y esto une más a los pueblos.

Solemnidad de Montserrat en La Concepción.

Nuestra Señora de Montserrat acompañada de promesantes
y los patrones visitantes.
Cada 9 de febrero desde las 4 am suenan las campanas, se escucha la pólvora y los chicheros que recorren la ciudad para anunciar el inicio del día propio en el municipio. Como es de costumbre la misa se hace a las 10 am terminando a las 1 pm, posterior los patrones visitantes salen de la parroquia escoltados por bailes folcloricos, centenares de feligreses y devotos de todos los departamentos del país.

Cabe señalar que en La Concha se celebra cada 9 de febrero la solemnidad de la aparición de la medalla de la Virgen, pero también los pobladores celebran cada 27 de abril, el día propio de Montserrat.

Masa de cazuela servida
en la casa de la mayordoma 2015,  Socorro Carballo.
Durante este recorrido diversos devotos de la morenita acojen en sus casas a centenares de promesantes a quiénes se les regala masa de cazuela y chicha, tipicos de esta festividad. 

Para mayor información busquenos en nuestras redes sociales (Facebook  y  Twitter ) o escríbanos a descubrelaconcepcion@gmail.com

domingo, 1 de febrero de 2015

Inician las fiestas patronales.



Devotos cargando la imagen de Montserrat
El tope de los niños.
Fotos y texto por: Oscar MB.

El tope de los niños es una actividad que nace en el marco de las fiestas patronales del municipio en honor a Nuestra Señora de Montserrat.

Este fue el primer año de esta actividad cuya iniciativa fue organizada por dos jóvenes del pueblo; Pablo Navas y Nixon Dávila.

La particularidad de esta actividad es que solamente niños y niñas cargarían las pequeñas peañas adornadas con altares que engalanaban a las diminutas imágenes que iban en su cúspide, representativas a su vez de los santos que provienen de los municipios aledaños a La Concepción.

En la foto San Juan,  Santiago  y
la Virgen de Montserrat
En esta actividad participó la virgen de Montserrat, San Juan Bautista, Santiago, San Marcos; quienes tradicionalmente participan en las festividades del tope de los santos cada 8 de febrero.

Cabe destacar que este año también participó la imagen de San Sebastian que fue enviada desde la ciudad de Diriamba por otro devoto.

Música, alegría y devoción.

El tope de los niños no sólo reunió a toda la comunidad infantil del municipio, sino también a adultos, que pagaban promesa,  y otros que con instrumentos alegraban la procesión pero también reunió a bailarines quienes pagaban algun favor recibido a través del baile de la vaquita caracteristico del día del tope.

La procesión comenzó a las 8 de la mañana una vez  terminada la misa dominical y luego se dirigió a la parada El Retén a "topar" a San Juan y posterior se enrumbó a la parada conocida como La Bolsa donde "toparían" a Santiago y posterior a San Marcos y San Sebastián.    
Niños y niñas bailando la tradicional "vaquita".

Una vez realizado el tope, se dirigieron a las casas de promesantes quiénes esperaban a los devotos con comida, bebidas y altares para que estuvieran por el lapso de 5 minutos en cada una de sus casas. Esta procesión recorrió las principales calles de La Concepción acompañada de centenares de devotos.

La procesión culminó a eso de las 1 de la tarde, en la érmita de Montserrat ubicada en la zona oeste de la ciudad. Será hasta el próximo jueves 5 de febrero, día principal de las fiestas del pueblo, que las imágenes regresen a sus respectivos lugares.

Para ver más fotografías pueden visitar el album de fotos en La Concepción Un Lugar Por Descubrir