domingo, 1 de febrero de 2015

Inician las fiestas patronales.



Devotos cargando la imagen de Montserrat
El tope de los niños.
Fotos y texto por: Oscar MB.

El tope de los niños es una actividad que nace en el marco de las fiestas patronales del municipio en honor a Nuestra Señora de Montserrat.

Este fue el primer año de esta actividad cuya iniciativa fue organizada por dos jóvenes del pueblo; Pablo Navas y Nixon Dávila.

La particularidad de esta actividad es que solamente niños y niñas cargarían las pequeñas peañas adornadas con altares que engalanaban a las diminutas imágenes que iban en su cúspide, representativas a su vez de los santos que provienen de los municipios aledaños a La Concepción.

En la foto San Juan,  Santiago  y
la Virgen de Montserrat
En esta actividad participó la virgen de Montserrat, San Juan Bautista, Santiago, San Marcos; quienes tradicionalmente participan en las festividades del tope de los santos cada 8 de febrero.

Cabe destacar que este año también participó la imagen de San Sebastian que fue enviada desde la ciudad de Diriamba por otro devoto.

Música, alegría y devoción.

El tope de los niños no sólo reunió a toda la comunidad infantil del municipio, sino también a adultos, que pagaban promesa,  y otros que con instrumentos alegraban la procesión pero también reunió a bailarines quienes pagaban algun favor recibido a través del baile de la vaquita caracteristico del día del tope.

La procesión comenzó a las 8 de la mañana una vez  terminada la misa dominical y luego se dirigió a la parada El Retén a "topar" a San Juan y posterior se enrumbó a la parada conocida como La Bolsa donde "toparían" a Santiago y posterior a San Marcos y San Sebastián.    
Niños y niñas bailando la tradicional "vaquita".

Una vez realizado el tope, se dirigieron a las casas de promesantes quiénes esperaban a los devotos con comida, bebidas y altares para que estuvieran por el lapso de 5 minutos en cada una de sus casas. Esta procesión recorrió las principales calles de La Concepción acompañada de centenares de devotos.

La procesión culminó a eso de las 1 de la tarde, en la érmita de Montserrat ubicada en la zona oeste de la ciudad. Será hasta el próximo jueves 5 de febrero, día principal de las fiestas del pueblo, que las imágenes regresen a sus respectivos lugares.

Para ver más fotografías pueden visitar el album de fotos en La Concepción Un Lugar Por Descubrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario