Devotos cargando la imagen de Montserrat |
El tope de los niños.
Fotos y texto por: Oscar MB.
El tope de los niños es una actividad que nace en el marco de las fiestas patronales del municipio en honor a Nuestra Señora de Montserrat.
Este fue el primer año de esta actividad cuya iniciativa fue organizada por dos jóvenes del pueblo; Pablo Navas y Nixon Dávila.
La particularidad de esta actividad es que solamente niños y niñas cargarían las pequeñas peañas adornadas con altares que engalanaban a las diminutas imágenes que iban en su cúspide, representativas a su vez de los santos que provienen de los municipios aledaños a La Concepción.
En la foto San Juan, Santiago y la Virgen de Montserrat |
En esta actividad participó la virgen de Montserrat, San Juan Bautista, Santiago, San Marcos; quienes tradicionalmente participan en las festividades del tope de los santos cada 8 de febrero.
Cabe destacar que este año también participó la imagen de San Sebastian que fue enviada desde la ciudad de Diriamba por otro devoto.
Cabe destacar que este año también participó la imagen de San Sebastian que fue enviada desde la ciudad de Diriamba por otro devoto.
Música, alegría y devoción.
El tope de los niños no sólo reunió a toda la comunidad infantil del municipio, sino también a adultos, que pagaban promesa, y otros que con instrumentos alegraban la procesión pero también reunió a bailarines quienes pagaban algun favor recibido a través del baile de la vaquita caracteristico del día del tope.
La procesión comenzó a las 8 de la mañana una vez terminada la misa dominical y luego se dirigió a la parada El Retén a "topar" a San Juan y posterior se enrumbó a la parada conocida como La Bolsa donde "toparían" a Santiago y posterior a San Marcos y San Sebastián.
Niños y niñas bailando la tradicional "vaquita". |
Una vez realizado el tope, se dirigieron a las casas de promesantes quiénes esperaban a los devotos con comida, bebidas y altares para que estuvieran por el lapso de 5 minutos en cada una de sus casas. Esta procesión recorrió las principales calles de La Concepción acompañada de centenares de devotos.
La procesión culminó a eso de las 1 de la tarde, en la érmita de Montserrat ubicada en la zona oeste de la ciudad. Será hasta el próximo jueves 5 de febrero, día principal de las fiestas del pueblo, que las imágenes regresen a sus respectivos lugares.
Para ver más fotografías pueden visitar el album de fotos en La Concepción Un Lugar Por Descubrir
No hay comentarios:
Publicar un comentario